Llegó al colegio en 1956 por cuestación de los alumnos y sus familias para ser “La Virgen del Colegio” y presidir la capilla. Años más tarde, coincidiendo con el traslado de la capilla, nuestra Virgen viajó al colegio de Bilbao, y posteriormente al colegio de Pamplona, donde acabó recogida en un almacén.
El interés y preocupación de un grupo de antiguos alumnos de la promoción del 59, Fernando Sotos, Javier Astrain, Alfonso Franco y José Luis Benito, que deseaban que la virgen de los estudiantes regresara al colegio, les puso en contacto con nuestra compañera de la Asociación, Mercedes Grijelmo. A partir de ese momento, y gracias a la inestimable ayuda de Iñaki Urretavizcaya, coordinador de identidad del colegio de San Sebastián, de Carlos Moraza SJ, director del colegio de Pamplona y Carlos Fraile SJ, pastoralista del colegio de Pamplona, la virgen ha regresado a casa.
Mercedes se puso en contacto con los antiguos alumnos para darles la buena noticia, reuniéndose con ellos el sábado 20 de mayo en el colegio para ver a la Virgen. Un momento muy esperado y de gran emoción. Se preguntaban si en el corazón de la Virgen seguían sus nombres… y ¡allí estaban!
No, no hablamos en sentido figurado. La imagen tiene un pequeño hueco detrás de su corazón en el que el día de la Festividad de la virgen del colegio se introducían los nombres de los estudiantes del último año, acompañados de peticiones y plegarias. Después de tantos años los compañeros abrieron con cariño el corazón… para encontrar pequeños rollos de papel con sus nombres, así como una tarjeta del Padre Errandonea y una estampa de la conversión de San Ignacio.
Sin embargo, la tarea no ha acabado. La virgen está en buen estado, pero nos gustaría reparar pequeños deterioros y colocarla sobre una peana. Para ello estamos buscando un restaurador. Por otro lado, ya contamos con el desinteresado ofrecimiento de un antiguo alumno para limpiar la corona y las flores de plata, y estamos rebuscado en otras obras de la Compañía una peana. También estamos organizando un pequeño acto de bienvenida a la virgen. Os mantendremos informados.
Si queréis participar en este pequeño milagro, no dejéis de contactar con nosotros.